EXPERIENCIAS DE NUESTROS ALUMNOS

CRISTINA ROMERO, ADMINISTRATIVA. REINO UNIDO

Animo a todos los estudiantes de FP que no se piensen mucho el ir de Erasmus, es una experiencia inolvidable, tanto personal como profesionalmente.Soy Cristina Romero Sánchez, hice mis prácticas de Administración y Finanzas en un College de Enniskillen, condado de Fermanagh (Irlanda del Norte) y la verdad que aprendí mucho, conocí una cultura diferente, hice muchos amigos de distintos países de Europa y también me aporto nuevas ideas para mi proyecto de marketing en el cual conseguí la nota máxima, con lo cual esta aventura ha hecho que me sienta más orgullosa de mi misma y que no hay límites para hacer lo que uno quiere.También aproveché para viajar un poco y conocí sitios como Belfast, London Derry, Sligo, Donegal y también Dublín (Irlanda). Hice varias excursiones alrededor de Fermanagh e incluso me atreví a hacer Surf en el Atlántico por primera vez.Erasmus+ es una oportunidad para aprender idiomas y volver con una mentalidad nueva, no la dejéis pasar.


LUIS LAFRAGÜETA. PROGRAMADOR. REINO UNIDO




Soy Luis Lafragüeta de 24 años. El curso pasado estudié segundo del grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y se me ofreció a finales de Septiembre formar parte del programa Erasmus+. Sin dudarlo tan solo un segundo decidí que era lo mejor para mi futuro.
Estuve en Enniskillen (Irlanda del Norte), en el South West College, ayudando a mi mentor Mark McGuigan en un proyecto relacionado con IoT(Internet of Things). Esto me ha hecho pensar mucho en lo que puedo hacer en un futuro no muy lejano, en un mundo que desconocía, por tanto, esos tres meses han sido una experiencia muy enriquecedora para mí en el aspecto del aprendizaje de nuevas tecnologías.
Por otro lado, he conocido a mucha gente de diversos países, no solo españoles, lo cual ha sido un aspecto muy positivo porque he tenido mejorar mi inglés para poder comunicarte bien con todas esas personas.
También he podido viajar mucho durante esos tres meses cosa que es bastante atípica en mi vida.
A mi vuelta a España, y tan solo un mes después, conseguí encontrar trabajo en una consultora informática, y gran parte de culpa la tuvo el hecho de formar parte del programa Erasmus+, ya que, gracias a ello tengo un mejor inglés.


NANA MAIGA, NICOLETH OBANDO HIGIENISTAS BUCODENTALES. MALTA



Teníamos muchas ganas de ir a Malta. Estuvimos  compaginando trabajar y estudiar para poder participar en esta experiencia.
Mereció la pena, mejoramos tanto nuestro nivel de inglés y las vivencias personales fueron maravillosas.
Malta es una isla que merece mucho la pena visitar y vivir.
A la vuelta hicimos un mes más de  prácticas en una clínica española y el proyecto, dónde sacamos ambas de las mejores notas, así como en el ciclo formativo.
Animamos a los que todavía no os hayáis decidido a que no lo dudéis y disfrutéis de la oportunidad Erasmus




SARA. HIGIENISTA BUCODENTAL. MALTA



Tras muchas dudas,  decidí ir a Malta a realizar la FCT. Me daba un poco miedo ir sola al país... pero al final eso fue un reto para mi.
La clínica era puntera en tratamientos y técnicas. El odontólogo y todo el personal han sido muy amables y accesibles.
En cuanto al país, es una isla muy pequeña, y preciosa,  muy accesible en autobús, con mucha vida, mucha gente joven, y los malteses tremendamente amables. 
Una experiencia tremendamente recomendable en lo formativo y en lo personal.







DAVID.   PROGRAMADOR.  REINO UNIDO

Mi Erasmus transcurrió en Reading. Es una ciudad con mucha zona verde, por la que pasa el Támesis y a una hora de Londres. Tiene bastante vida cultural y una universidad importante,
Mi objetivo al pedir la beca Erasmus fue mejorar mi inglés y explorar posibilidades laborales en Inglaterra.
El alojamiento es caro, pero si te sabes organizar puedes funcionar con la beca.
En mi caso vine con un nivel de inglés medio, fallaba sobre todo en el apartado de speaking. Si te mueves en un entorno donde el inglés es fundametal (trabajo, compañeros de piso, amigos…) aprendes muy rápido y en poco tiempo notas una mejora sustancial Personalmente mi speaking, con todos los matices del mundo ha mejorado bastante.
Como consejo a futuros Erasmus, les diría que intenten aprovechar el tiempo al máximo, ya que aquí se pasa rapidísimo, hacer amigos extranjeros a ser posible ingleses y que no se junten con españoles. Está repleto de españoles






       JOSÉ IGNACIO. PROGRAMADOR. REINO UNIDO.
¡Estoy en Reading! ¿Qué mejor oportunidad para aprender inglés y conocer un trocito de este país que estando de Erasmus? Todos los conciertos a los que fuí me encantaron, por fin pude cumplir el sueño de ver a Fiddler’s Green en directo, (esto fue por mi cuenta, la experiencia Erasmus no lo incluye)
He estudiado el ciclo de grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma (programación de toda la vida), y estoy haciendo las prácticas en Vizioz Limited una compañía dedicada a realizar páginas web. Conoces de primera mano cómo trabaja una empresa de tu mundo, aprendes tecnologías que me han generado muchísima curiosidad para profundizar en otras tantas… Aprendes una forma de desarrollarte, de poder decidir si lo que haces te gusta o si necesitas enfocarte en otros aspectos.  
A veces puede resultar agobiante, estar en un país extranjero, siete horas y media en una empresa, tantas cosas por conocer y deber ocupar tu tiempo con un proyecto final para conseguir el título, pero también es gratificante ver cómo poco a poco vas finalizando un trabajo “serio” que has generado desde cero. Al fin y al cabo. Considero que me compensa si luego tengo la oportunidad de estar viviendo en otra cultura y conocerla de primera mano.
Sólo un consejo si también deseas realizar un programa Erasmus. No te cierres, no busques gente española exclusivamente, no tengas timidez. Ve a un bar y habla con la gente, conoce grupos que realicen tus actividades favoritas y únete a ellos, escucha mucho y también habla otro tanto. No hay vergüenza en que no te entiendan, aprenderás poco a poco, encontrarás la manera de comunicarte, siempre se hace. En definitiva, sal de tu zona de confort, valdrá la pena.

       
       ANDER.  ADMINISTRADOR DE SISTEMAS. IRLANDA

Mi destino era Omagh, una pequeña ciudad en Northern Ireland donde haría las prácticas en el South West College, en concreto, en el departamento de IT (Inform      ation Technologies), lo que se conoce comúnmente como informática.
Diría que ha sido una experiencia satisfactoria, aun yendo sólo y llegar aquí sin conocer a nadie. Dicho de otra manera, la mejor parte es el “durante”, porque el “antes” es más bien papeleo, preocuparse por no suspender ninguna, buscar empresa para hacer las prácticas... Pero cuando pasas esta parte, llegas aquí, te asientas y comienzas a hablar con la gente, la cosa va cambiando.
Aquí he conocido jóvenes húngaros que trabajan en fábricas, fui una vez a ver un partido de fútbol con algunos irlandeses del College e incluso he jugado con ellos al fútbol algún viernes que otro, a la salida del trabajo. La afición futbolera no es muy distinta a la del español, aquí a los irlandeses les gusta la cerveza y el fútbol, prácticamente como en España. Eso sí, les he notado algo más reservados.

Respecto a las prácticas, lo cierto es que depende de qué empresa o institución de acogida, irás mejor o peor, o tendrás más o menos oportunidad de que te contraten. En mi caso, no me fue mal y en el College, el ambiente de trabajo es bastante relajado
En resumen, si buscas nuevas experiencias y oportunidades, apuntarse al programa Erasmus sería una decisión acertada.

  BORJA. PROGRAMADOR. PAÍSES BAJOS

En mi caso, decidí que mi destino sería los Países Bajos, por motivos personales lo más cerca posible de una ciudad en el sur. Encontrar una oportunidad tan específica es muy difícil en un país del cual no dominas el idioma oficial, pero al final se consiguió.
Fueron 2 meses y medio de prácticas en una empresa que se dedicaba a realizar migraciones de Livelink a SharePoint, ambos Sistemas de gestión documental. Mi rol en ésta se basaba en desarrollar aplicaciones para SharePoint 2013, sistema que te proporciona un gran abanico de posibilidades a la hora de crear software para él. Ésto supuso un reto muy peculiar, era un sistema totalmente nuevo para mí. A pesar de ello, el desarrollo fue bastante bien y le dieron el visto bueno.
Gracias a ello, me ofrecieron un contrato como Desarrollador con una duración de tres meses al acabar las prácticas, el cual obviamente acepté. Una vez terminado éste, fui renovado con un contrato de un año. Debido a que esta empresa era una start-up, tomé varios roles que no eran solamente de desarrollador. Esto me implicó tener una visión más global sobre el negocio en las TIC, mayor responsabilidad en el rumbo de la empresa, etc. Al ser de perfil internacional, me vi trabajando remotamente con gente de Australia, Reino Unido, Alemania, Bélgica e incluso de India. Actualmente, estoy contratado en el gobierno de forma externa a través de la empresa para la que trabajo. De cara al futuro, estamos intentando enfocarme más a un perfil de manager para las TIC.