EXPERIENCIAS DE LOS PROFESORES

TEO LAIRLA Y Mª LUISA GARCÍA: JOB SHADOWING A SUECIA 2017Dos profesores de Formación profesional, Mª Luisa García y Teo Lairla, han realizado una estancia Erasmus + en Suecia de 5 días.
La finalidad de este programa de Formación Superior, K103 es realizar por parte de los alumnos prácticas en empresas entre dos y tres meses, y por parte de los profesores realizar job shadowing en empresas o instituciones de Europa. Los objetivos son mejorar los procedimientos de enseñanza al mismo tiempo que realizan contactos.
Las dos primeras movilidades de profesores se van a realizar en Suecia junto con otros tres profesores de un instituto de Lérida. El programa es muy apretado para intentar ver el máximo número de centros educativos y universidades, que van a ser los siguientes:
El primer encuentro fue en el campus Västra Skaraborg.
En el segundo se fue al Gardie Upper secondary school. En este centro los responsables educativos enseñaron métodos de aprendizaje, dinámicas de grupos y cómo realizan las evaluaciones.
Se visitó también el campus de Goteborg, el Campus Borås y finalmente el Uddevalla The Centre of Higher Education in Bohuslän
Todos estos centros tienen familias profesionales muy parecidas a las de nuestro instituto, sobre todo de Sanitaria y de Informática.








BELÉN CARRERA. JOB SHADOWING 
TOTNES. ENGLAND 2018
Como coordinadora Erasmus elegí un pequeño pueblo del Sur de Inlglaterra, Totnes en la comarca de Devon. La razón era ver una experiencia de economía alternativa que surgió como consecuencia de la crisis del 2008.
” El movimiento se llamó “Movimiento de transición” y ha sido difundido a muchos otros países este modelo económico.
Empresas y organizaciones que se visitaron:
Relativas con el Movimiento en transición:
Estas dos que a continuación pongo me han resultado interesantes para alumnos de administrativo, o algún otro que pudiera tener alguna idea emprendedora en sintonía con esta nueva economía y quiera realizar un aprendizaje en alguna incubadora o proyecto con esta filosofía
También profesionalmente es una oportunidad para poder ampliar conocimientos e incluso aplicarlos al modulo de Iniciativa emprendedora que imparto. Lo que he podido leer y visionar me ha parecido muy interesante.
Información sobre el movimiento “Movimiento en transición”
http://reconomy.org/
Reconomy Project, el proyecto para regenerar la economía, se ha convertido en los dos últimos años en el motor de la “relocalización”. Totnes cuenta con su Foro de Emprendedores, su incubadora de iniciativas (Reconomy Center) y su propio plan para identificar los recursos, las carencias y las posibilidades para la creación de empleo (Local Economic Blueprint).
El Proyecto REconomy apoya a las comunidades para transformar sus economías locales. Ayudar a las comunidades a establecer y mantener medios de vida y empresas que mejoren el bienestar y respeten los límites ambientales.
Más información:
Video: https://vimeo.com/43032374
1- Economy centre en Totnes-
https://reconomycentre.org/
2- Local economy Blueprint Totnes.-
Plan para identificar carencias y posibilidades de la creación de empleo
https://reconomycentre.org/home/economic-blueprint/

Además se han buscado posibles contactos para empresas para nuestros alumnos de ciclos.Animo a otros profesores a que vivan esta experiencia, se aprende mucho y vamos ampliando nuestra red de contactos en el centro.





SERGIO MAYORGA, ERASMUS MALTA, MCAST. FEBRERO 2019

Esta AVENTURA comenzó el curso 2017-2018 cuando tomé la acertada decisión de solicitar una beca erasmus + para profesores de FP. Los trámites son muy sencillos y recibí todo el apoyo que necesité de la coordinadora del programa Erasmus + del I.E.S. Sierra de Guara, Belén Carreras. También agradecer a la directora Silvia Salazar y al secretario Tobías Ortega por sus gestiones.

Llegué a Malta el 3 de febrero de 2019 y, en seguida me instalé en un apartamento en el municipio de Paola, el cual se encuentra a 10 minutos a pie de mi centro escolar MCAST. El primer día conocí de primera mano el plan de estudios del instituto de ciencias aplicadas.
Durante mi semana tuve la oportunidad de acompañar a diferentes profesores en su labor docente, observar como impartían las clases, intercambiar opiniones con ellos y hablar con los alumnos sobre sus inquietudes y sobre como ven ellos la formación que reciben. También tuve la oportunidad de acompañar a varios profesores en sus visitas a centros de trabajo que acogían alumnos en prácticas.
El centro MCAST es muy dinámico y con ganas de internacionalizarse, dispuesto a recibir tanto a profesores como a alumnos. Tuve la oportunidad de conversar y conocer a alumnos extranjeros que cursan sus estudios allí, y por lo que me comentaron estaban viviendo una experiencia muy positiva.
Para concluir solo puedo decir que, durante mi estancia, recibí todo el apoyo y la ayuda de la institución, así como de los colegas que siempre fueron muy amables conmigo. ¡Hasta me hicieron algún tour turístico por la isla!
Solo me queda animar al claustro de profesores a participar en una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional.